Más de 50 años de excelencia académica

El 5 de enero del año 1956 el Decreto Ley N° 154 del PEN dispuso la creación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur (ITS). En su artículo 2° el decreto establece que “la Universidad Nacional del Sur tiene por fin la investigación científica y la formación profesional en el ámbito de las disciplinas de orden técnico, económico y humanista, relacionadas con los problemas del sur argentino, y……”. Es decir, que esta ley reconoce que el desarrollo de la investigación científica es la fuerza impulsora del crecimiento sustentable de una universidad moderna de alta calidad.

La UNS adoptó para su organización el sistema departamental, en el cual las  unidades académicas son los Departamentos,  que tienen a su cargo tanto la responsabilidad del diseño y seguimiento de las carreras correspondientes a sus disciplinas, como el dictado de las asignaturas de la disciplina para todas las carreras de la Universidad.

El Departamento de Química (DQ) comenzó sus actividades en los primeros meses del año 1956. En julio de 1960 el DQ pasó a denominarse Departamento de Química e Ingeniería Química teniendo a su cargo las carreras de Licenciatura en Química, Ingeniería Química y Licenciatura en Bioquímica. Posteriormente, sobre la base de las Áreas del sector Bioquímica, se creó el Departamento de Biología y Bioquímica (1970) dentro de cuyo ámbito pasó entonces a dictarse la carrera de Bioquímica. En el año 2001, la Asamblea Universitaria en base al desarrollo académico y científico alcanzado, resolvió suprimir el Departamento de Química e Ingeniería Química y crear en su lugar los Departamentos de Química y de Ingeniería Química, recuperando el DQ su identidad.

En la actualidad el DQ tiene a su cargo las carreras de Licenciatura y Profesorado en Química, y el dictado de las asignaturas de la disciplina que forman parte de la currícula de las carreras de Agronomía, Biología, Bioquímica, Farmacia, Geología,  y de todas  las Ingenierías que se dictan en la Institución. Esto involucra el dictado de aproximadamente 80 cursos de pregrado y la atención cerca de 4000 alumnos por año.

Todo lo anterior demuestra claramente que tanto la carrera como el DQ están completamente arraigados e insertados dentro de la estructura académica de la UNS.

El DQ cuenta en la actualidad con un plantel de docentes-investigadores altamente calificado, muchos de ellos con experiencia internacional. Todos los profesores del plantel del DQ (40) están doctorados, el 95 % de ellos tienen dedicación exclusiva en la UNS y los restantes tienen dedicación simple, son investigadores de CONICET  y están encuadrados dentro del sistema de incentivos por lo cual también se dedican intensivamente a la docencia.